technolinks
Buscar

Acerca de Nicaragua

NicaraguaGeográficamente Nicaragua limita al norte con Honduras y con Costa Rica hacia el sur. Es el país con mayor extensión territorial (129, 494 kilómetros cuadrados). Con una población de seis millones de habitantes, de ese total 21 por ciento son analfabetos, el 54 por ciento de la población nicaragüense vive en el área urbana y un 51 por ciento de la población son mujeres. Managua, capital de Nicaragua, tiene una población de 2.3 millones y es la tercera ciudad más poblada en la región centroamericana, solamente superada por Ciudad de Guatemala y San Salvador.

Nicaragua es el país más pobre en América Central y el segundo más pobre de todo el hemisferio occidental. 56 por ciento de las personas no tiene un trabajo o está subempleado; un 79.9 por ciento viven vive con menos de dos dólares al día. Nicaragua tiene un Producto Interno Bruto de 10.507.7 millones de dólares (año 2013 cifras del Banco Central de Nicaragua). El ingreso per cápita es 1,730.8 dólares y la inflación es del 13.6%. La agricultura abarca un 17.6% de PIB, la industria un 26.5% y servicios con un 56%. Textiles y ropas representan casi un 60% de las exportaciones.

Nicaragua: Una Breve Historia

NicaraguaNicaragua ha tenido una historia de dictaduras, guerras civiles, desastres naturales, dejando su economía como una de las pobres en el hemisferio occidental.

Su economía es del tipo tradicional basada en la agricultura, aunque poco a poco Nicaragua se ha encaminado hacia la industrialización especialmente desde 1959 a 1990 del siglo pasado. Es valido mencionar que Desde mediados del Siglo XX hasta 1979, el capital económico era dominado por unas pocas familias de élite, principalmente la dinastía de los Somoza.

Desde 1939 hasta 1979, la familia Somoza gobernó Nicaragua, no fue sino hasta 1979, cuando milicias revolucionarias derrocaron a Somoza tomando el control del país. Este nuevo Gobierno realizó una Reforma Agraria y estableció programas sociales en educación y salud; todo con el fin de mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses. Sin embargo, las tensiones y choques ideológicos con el Gobierno de Estados Unidos provoco que este último lanzó una campaña contra Nicaragua por diversos medios, entre ellos: el establecimiento de un embargo económico y el apoyo político-militar para financiar a grupos rebeldes, llamados Contras, que realizaban ataques desde Honduras y Costa Rica.

Durante once años, las condiciones empeoraron en Nicaragua, los ingresos per cápita disminuyeron enormemente, la inflación alcanzo niveles altísimos y la infraestructura del país, en su conjunto, colapsaron. En 1990, como parte de los Acuerdos de Paz entre los Contras y Sandinistas, se celebraron las elecciones en el país dando como resultado la derrota del Gobierno revolucionario.

A partir de la década de los 90 del siglo pasado, llegó el crecimiento económico y la estabilidad social; el desempleo comenzó a disminuir al igual que la inflación. Sin embargo, este crecimiento positivo duro poco, porque en 1998, el Huracán Mitch desbastó al país. Miles de personas murieron, miles de millones de dólares en daños y pérdidas en infraestructura vial y daño a cosechas.

No obstante el país se ha venido reconstruyendo y avanzando en años recientes con la elección del gobierno Sandinista, se ha experimentado un positivo crecimiento. Nuevas reformas sociales han dado paso a la gratuidad de la educación, la reducción del analfabetismo, mejoras en la salud y la estabilidad económica. El reciente crecimiento en el área del turismo y otras industrias importantes han pronosticados avances económicos positivos para Nicaragua.  

NicaraguaIndicadores macroeconómicos de Nicaragua: perspectivas de crecimiento año 2015

El Banco Central de Nicaragua ha proyectado una tasa de crecimiento económico que oscilaría entre 4 y 4.5 % para este año, cifras similares a las obtenidas durante el año 2014.

El Gobierno considera que la industria turística en Nicaragua se dirige hacia un mayor crecimiento y se considera una nueva fuente de ingresos para el país fuera de la industria tradicional de textiles, prendas de vestir y las exportaciones agrícolas.